EDIFICIO

 
                                            PALOMAR


   El palomar con una antigüedad superior a los 150 años constituye  una muestra singular de dicha tipología edificatoria y de la técnica constructiva en fábrica de tapial y adobe de la época.

  Se trata de una construcción circular compuesta por dos muros concéntricos de fábrica de tapial con un diámetro exterior aproximado de 20m. e interior de 6m. y 7 muros radiales dispuestos entre ambos de tal manera que delimitan igual número de sectores.

   Por porte del Ayuntamiento de Fresno el Viejo se procedió a la restauración y rehabilitación integral de dicha edificación mediante operaciones de reconstrucción de los muros radiales y perimetrales con los correspondientes nichos y materiales de acabado así como con la ejecución de la totalidad de la cubierta de la edificación, siguiendo en todos los casos y en la medida de lo posible las técnicas y soluciones constructivas así como las fábricas originales en lo que se refiere a muros y acabados exteriores junto con los remates tejares.

   Dentro de este palomar se ha construido un aula de la naturaleza en la que pinar, ribera y agrosistema confluyen en las ocho naves sin que este haya perdido su identidad.